::.:: Bia Santos ::.::

 

 

 

 

 

 

inicio ::
obras ::
Textos::
etc. ::
currículum ::
contacto ::
 
   
 
     
 
 
   
   
         

 

 

"EL PLE”

Emilio Martínez y Bia Santos
En la X edición de CabanyalPortes Obertes 2008

La instalación “el pleno” aborda el abuso de poder en nuestras instituciones democráticas. Realizada a partir del desmontaje del video de la emisión televisiva en directo del pleno municipal, en el que se aprobaba, con los votos del Partido Popular, un brutal proyecto de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez a través del histórico barrio del Cabanyal de Valencia que suponía la demolición de 1651 viviendas, muchas de ellas de un especial interés arquitectónico e histórico, y el desalojo en condiciones injustas de la población afectada.

La instalación fue creada inicialmente teniendo en cuenta el espacio en el que se iba a mostrar, el Teatro de la Estrella, un antiguo edifico habilitado en la actualidad como teatro de marionetas y que está ubicado en una de las zonas afectadas por el proyecto. Este teatro tiene dos espacios principales bien diferenciados, el hall de entrada y la sala de actuaciones en los que se presentan los dos elementos que componen la instalación. En el primero, la entrada, aparece un televisor que reproduce literalmente la grabación original del pleno municipal emitida por una televisión local, Valencia TEVE, el 3 de enero de 2000. Esta grabación muestra la tensión de aquellos momentos en los que un grupo de vecinos  manifestaban su rechazo al proyecto que iba a ser aprobado. Los vecinos expresan todo el dramatismo del momento en el que se aprobaba la demolición de sus viviendas, muchas de las cuales habían pertenecido a sus familias desde hacía generaciones y que atesoraban la memoria personal y familiar que se les quería arrebatar definitivamente. Frente a ellos los representantes del Partido Popular haciendo caso omiso a las peticiones de diálogo de los partidos de la oposición aprobaban el proyecto que condenaba a los vecinos afectados y al propio barrio del Cabanyal.

La segunda parte del proyecto es la videoproyección sobre el escenario del teatro de fragmentos de esta grabación en los que se centra la atención en las expresiones y reacciones de la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, que participa en este pleno al aprobar un proyecto de estas características y el audio con los discurso de las personas que manifiestan su defensa al barrio marinero Cabanyal –Calamelar.