::.:: Bia Santos ::.::

 

 

 

 

 

 

inicio ::
obras ::
Textos::
etc. ::
currículo ::
contacto ::
 
   
 
   
 
   
         
         

 

 
En dos
Emilio Martínez & Bia Santos

Uno de los elementos que más nos interesó del proyecto de Portes Obertes resultaba de la relación del espectador con la intimidad de los hogares en los que se exponen los trabajos artísticos. El pudor inicial de los espectadores al entrar en una de las casas de la exposición, su curiosidad, la interrupción de la privacidad de sus habitantes, la transformación del espectador en invitado, la empatía con estos vecinos, son elemento únicos que difícilmente podemos observar en cualquier otro tipo de exposición.
Todo ello nos invitó a trabajar con el propio dispositivo de relaciones entre el espectador y la privacidad del hogar convertido en particular espacio de exposición. 
Partimos de una imagen simbólica del proyecto urbanístico del ayuntamiento: la propia de la avenida que pretendía partir en dos el barrio junto a las nuevas construcciones de edificios altos que sumergirían el barrio y pretenden borrar su visibilidad pública. Ideamos una alfombra que atraviesa la casa por la mitad, a ambos lados de la misma unos plásticos traslucidos impiden al visitante visualizar con claridad el resto de la casa y salir del recorrido previamente marcado, haciéndole experimentar la diferencia entre él mismo y los moradores de ese hogar, reenviándolo nuevamente a su estatus de espectador
Al fondo en el estudio un taller de pancartas invita a los espectadores a participar y exponer sus ideas, algunas quedan en el tendedero de la vivienda expuestas a los nuevos visitantes, otras se convierten es souvenir que el espectador puede llevar como recuerdo y muestra de su solidaridad.