::.:: Bia Santos ::.::

 

 

inicio ::
obras ::
Textos::
etc. ::
currículum ::
contacto ::

BIA SANTOS
FaBIAne Cristina Silva dos SANTOS
Diciembre 29,1971.
E-mail: biasantos13@hotmail.com
http://biasantos.espai214.org/
http://espai214.org/

 

Estudios en Artes Plásticas y Master en Artes Visuales por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal da Bahía, Salvador - Ba; especialización en Metodología de la Enseñanza Superior, Diploma de estudios Avanzados del programa en Artes Visuales e Intermedia de la Universidad Politécnica de Valencia (2003), Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia (Tesis Doctoral titulada : MUJER, CASA Y NUEVOS MEDIOS: EL ARTE DE TEJER EN RED, UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL ARTÍSTICA NEOMEDIAL. 2015) Realiza diferentes actividades independientes en el ámbito del arte y su difusión. Desarrolla su investigación en torno al universo femenino y sus relaciones entre lo público y lo privado, el arte participativo y nuevos medios, utilizando el dibujo bordado de como forma de expresión en la realización de obras tanto en el espacio físico como en espacio virtual. Hace parte del colectivo artístico Cazadoras Asociados. Junto con Emilio Martínez desarrolla investigación y trabajos artísticos en nuevos medios en el Espai214|Lab. (http://espai214.org/ ), el cual cuenta con la colaboración del grupo artístico Manusamo And Bzika. Coordina el Proyecto CraftCabanyal (http://craftcabanyal.espai214.org) un trabajo colectivo de craftivismo, que genera obras de arte participativa con perspectiva de género realizadas por colaboradores, artistas y vecinas y vecinos del barrio del Cabanyal. Ha colaborado en la organización del evento de arte público Cabanyal Portes Obertes de 2005 hasta 2014. En 2011 realizó la coordinación de Proyecto Cabanyal Archivo Vivo (http://www.cabanyalarchivovivo.es/) juntamente con Emilio Martínez y Lupe Frigols, Premio Europa Nostra en la categoría educación, formación y sensibilización. Actualmente es secretaria de ANIAV – Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales. https://aniav.org/- Forma parte del equipo editorial de la Revista ANIAV [Revista de investigación en artes visuales ] (http://revistaaniav.aniav.org/) Ha sido profesora asociada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal da Bahía 1999- 2001(disciplina Pintura I, II; Composición decorativa; Teoría y técnica de la pintura) En 2004 fue Profesora del curso de Design Gráfico de la Universidad Tiradentes – Aracaju-Se – Brasil. (disciplina: Trabajo de gradación interdisciplinar I; Introducción al design Gráfico; Metodología de proyecto Gráfico) Colabora con los grupos de investigación: Arte Hibrida (Universidad Federal da Bahía – BR); Núcleo de Pesquisa de Gênero e Artes/NUPEGA (Universidade Federal de Sergipe – UFS – BR. Ha obtenido algunos premio y becas como en 2011 Premio Europa Nostra| proyecto Cabanyal Archivo Vivo ; 2002 -2003 Beca Virtuose, Ministerio de la Cultura Gobierno del Brasil; 2001 Premio Copene Cultura y Arte, Copene Petroquímica del Nordeste S.A.1999 XXII SALÃO REGIONAL DE ARTES PLÁSTICA DA BAHIA (Premio Oficial), Fundación Cultural del Estado da Bahía ; 1997 Un BRINDE AL CAFÉ (Mención Honrosa), Cafelier; 1994 – 1995 Beca del Programa Institucional de Beca de Iniciación Científica en la Ufba, PIBIC/UFBA, Brasil. .

CAPÍTULOS DE LIBROS PUBLICADOS      1. Participatory arts as a tool to protect the heritage of the Cabanyal neighbourhood (con Emilio Martínez Arroyo) in: Viewpoints: Ceramics in architecture around Europe: Two case studies from community perspectives in Burslem and Cabanyal. Authors: Dr. Jaume Coll Conesa, Kat Evans, Bia Santos, Emilio José Martínez Arroyo, Cath Ralph, Fred Hughes, Danny Callaghan 2017, p.64-73 2. Propuestas artísticas interdisciplinades como herramientas en defensa del patrimonio. (con Emilio Martínez Arroyo) in: Entornos informales para la educar en artes, Ricard Huerta, Amparo Alonso-Sanz, eds., 2017, pp.113-121 3. Ações e Iniciativas culturais de Resistência. O movimento cidadão “Salvem El Cabanyal” na defesa do patrimônio histórico, in: Cartografias artísticas e territórios poéticos [recurso eletrônico] / organizadora Lilian Amaral. – São Paulo :Fundação Memorial da América Latina, 2015. P. 133-158 4. XV Edició Cabanyal Portes Obertes. Martínez arroyo, Emilio J. / Silva dos Santos, Fabiane Cristina / Doménech Ibáñez, Maribel. Valencia, 2013 - ISBN 978-84-616-4355-4 5. Cabanyal Portes Obertes 08 . Els primers 10 anys : art resistência i participació ciutadana, 10 anys de mobilització ciutadana a valència, reporters gràfics Martínez arroyo, Emilio j. / Doménech Ibáñez, Maribel / Bia, Santos. Valencia 2008. ISBN:978-84-612-6835-1 6.“Ambiência: Um convite para entrar…” In: Eriel de Almeida Araújo; Fabiane Cristina Silva dos Santos; Virgina Souza de Medeiros; Antônio Carlos de almeida portela. (Org.). Instalação Bahia 2001. Salvador: , 2001, v. 1, p. 4-104. 7. SANTOS, F. C. S. . +100 ARTISTA DA BAHIA. In: PROVA DO ARTISTA. (Org.). +100ARTISTAS DA BAHIA. SALVADOR: PROVA DO ARTISTA, 2001, v. 2, p. 9-127.

ARTÍCULOS PUBLICADOS       1 . Distopía en el Cabanyal. Construcción de la imagen, construcción del discurso (con Emilio Martínez Arroyo) Revista Canibaal, n.8, mayo, 2017, pp14-16 1. El Cabanyal, un patrimonio rescatado por la ciudadanía (con Emilio Martínez Arroyo) in: revista Ph Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 88 octubre 2015 pp. 9-12 | Panorama. 2. LA CUARTA VENTANA: TRANSFORMANDO EL HOGAR. Arte feminista y sus intervenciones en el ciberespacio. REVISTA ICONO 14, 2011, Año 9 Vol. 1, p. 39-50. ISSN 1697-8293. Madrid (España) 3. A poetica do desenho – O fio como Materia. Cultura Visual Revista de Mestrado em -Artes Visuais da Escola de Belas Artes. Salvador: EDUFBA, 2005. V1 nº7. 4. Ambiência: um convite para entrar. Expressão Revista do Centro de Artes e Letras, Santa Maria - RS, 2002. 5. Ambiência: um convite para entrar.. Encontro da Associação Nacional de - Pesquisadores Em Artes Plásticas, 2001. Publicación en CD-ROM 6. Art-interativa: processo interativo na arte tecnológica. Caderno de Metodologia do Ensino Superior, Salvador - Ba, v. 1, n. 1, p. 11-175, 1999.

COMUNICACIONES Y PONENCIAS EN SEMINARIOS Y CONGRESOS:       2017 – “El arte participativo, acciones reivindicativas y colaborativas que buscan la cohesión social. De lo local a lo global” - III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL. Universidad Politécnica de Valencia. España. 2017 – “Distopía en El Cabanyal. Un viaje en el tiempo a través de google maps (con Emilio Martinez) – 3º Congreso Internacional Arte, ciencia, ciudad 2017 – Málaga - España 2016 – Participación en el Panel: “ ¿pueden las prácticas artísticas construir lugares” – Jornadas abiertas Patrimonio y Patrimoniable – Bogotá. 2015 - Proyectos Artísticos participativos como instrumento en defensa del patrimonio material e inmaterial de Barrio de El Cabanyal - II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL – Museo del Traje – Madrid; 2015 - Una herramienta de resistencia. Cabanyal Archivo Vivo: el archivo digital como estrategia de resistencia frente a las inercias urbanísticas de destrucción del patrimonio, II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL – Museo del Traje – Madrid 2015 – El Arte de tejer en Red. La fusión de lo artesanal con las nuevas tecnologías. II CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ARTE - EL ARTE NECESARIO. I‹ real I virtual ›I. Universidad Politécnica de Valencia. España 2013 - “Del telar al teclear: un dialogo con las agujas y nuevos medios. Experimentaciones artísticas a través del bordado en el espacio público” - I CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ARTE - EL ARTE NECESARIO. La Investigación Artística en un Contexto de Crisis. Universidad Politécnica de Valencia. España 2012 – “Cabanyal archivo vivo. un proyecto al servicio de la protección del patrimonio cultural del Cabanyal” (con Emilio Martinez) 2nd International colloquium rigpac - Landscape and identidad territorial territorial identity – Auditorium al Duomo, Florence, Italia. 2010 – “La cuarta ventana: transformando el hogar. Arte feminista y sus intervenciones en el ciberespacio” - Congreso Internacional Mujer, Arte y Tecnología en la Nueva Esfera Pública. Universidad Politécnica de Valencia. España 2002 – “Investigación poética del proceso de creación” - I Congreso Internacional Nuevos Procedimientos Escultóricos Oué es la escultura hoy?. Escuela de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia. España. 2002 - 54a. Reunião Anual da Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência. Universidad Federal da Bahía - Brasil 2002 –”Arte y Educación” - 2º Seminário de artes. Arte na Formação do Cidadão. Sindicato de los profesores da Bahia – Brasil. 2001 - Organización del Seminário Novas linguagens da Arte Contemporânea. Escuela de Bellas Artes, Universidad Federal da Bahía - Brasil 2001 – Palestra Conferida en el curso de Educación Artística con Especialización en computación Grafica. Universidad Salvador - Brasil 2001 – “Ambiência: um convite para entrar…”XI - Encontro Nacional da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas. Faap- São Paulo - Brasil 1998 – Palestra Conferida en el curso de Educación Artística, en el Forúm Unifacs de Artes – Bienais – Antopofagia. Universidad Salvador - Brasil 1996 – Organización del I Seminário de discusión sobre la propuesta de Implantación de Empresa Junior en la Escuela de Bellas Artes. Departamento II – História e pintura de la Escuela de Bellas Artes da Universidad Federal da Bahía - Brasil 1995 – “Desenvolvimento creativo na comunidade de Saramandaia” - XIV Seminário Estudantil de Pesquisa. Paf Universidad Federal da Bahía - Brasil

TEXTOS PUBLICADOS EN ACTAS DE CONGRESOS      1. El Arte de tejer en Red. La fusión de lo artesanal con las nuevas tecnologías. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. Edición online: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/viewFile/1069/540 1. El arte participativo, acciones reivindicativas y colaborativas que buscan la cohesión social. De lo local a lo global. III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL. Edición online: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/6340 2. El Arte de tejer en Red. La fusión de lo artesanal con las nuevas tecnologías. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015. Edición online: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/viewFile/1069/540 2. 3. “Del telar al teclear: un dialogo con las agujas y nuevos medios. Experimentaciones artísticas a través del bordado en el espacio público” - I CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ARTE :..: EL ARTE NECESARIO. La Investigación Artística en un Contexto de Crisis, 2013. Universidad Politécnica de Valencia. España . v. 8. p. 817-822 4. Una herramienta de resistencia. Cabanyal Archivo Vivo: el archivo digital como estrategia de resistencia frente a las inercias urbanísticas de destrucción del patrimonio (con Emilio Martínez), In. Fontal, O; Ibánez-E y Martín, L.(coords.) (2014). Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia, y Brasil. Actas del II congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid: IPCE/OEPE. 5. Una herramienta de resistencia. Cabanyal Archivo Vivo: el archivo digital como estrategia de resistencia frente a las inercias urbanísticas de destrucción del patrimonio ( con: Emilio Martíze / Mercè Galán ) In. Fontal, O; Ibánez-E y Martín, L.(coords.) (2014). Reflexionar desde las experiencias. Una visión complementaria entre España, Francia, y Brasil. Actas del II congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid: IPCE/OEPE. 6. “Cabanyal archivo vivo. un proyecto al servicio de la protección del patrimonio cultural del Cabanyal” (con Emilio Martinez), in: Paisaje cultural urbano e identitad territorial 2° Coloquio Internacional RIGPAC, Florencia 2012. p. 979–987 7. Ambience: la puerta abierta para entrar….,La casa en las manifestaciones artísticas neomediales. Una propuesta experimental en la red. 6th International Conference on Digital Arts – ARTECH 2012. v. 1 p. 305-308 4. 8. “Ambiência - Una invitación para entrar.... “Investigación poética del proceso de creación” - I congreso internacional nuevos procedimientos escultóricos qué es la escultura hoy?, 2002, valencia, 2002. v. 1. p. 23-25. 5. 9. “Ambiência: um convite para entrar…” - ANPAP 2001 - Encontro da Associação Nacional de Pesquia em Artes, 2001, São Paulo. Comunicação, 2001. Edición Eletrónica.

OBRAS EN CATÁLOGOS Y LIBROS      1. Galería de tiro - Cazadoras asociados, 2015 (catálogo) 2. XV Cabanyal Portes Obertes, Valencia, 2014. (catálogo) 3. 50 anys en Cartellera la Turia 1964- 2014, 2014 (catálogo) 4. Cabanyal Archivo Vivo, 2011 (catálogo) 5. X Edición de Cabanyal Portes Obertes, Valencia, 2008. (catálogo) 6. Haste la Prueba Del VIH! 1 de diciembre – Dia Internacional de la Lucha contra el SIDA. Universidad Politécnica de Valencia / Ayuntamiento de Valencia, 2006 (catálogo) 7. Dones&Dones. Valencia: Galeria Ibalart, Valencia, 2005 (catálogo). 8. VIII Edición de Cabanyal Portes Obertes. Valencia, 2005. (catálogo) 9. La visibilitat, un acte de libertat. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia / Ayuntamiento de Valencia, 2005 (catálogo). 10. Espacio para la sonrisa: fundación Universitaria San Pablo C.E.U, Valencia, 2003. (catalago) 11. Arcevo acbeu de artes plásticas. Salvador: Acbeu, 2003 (livro). 12. Artes Visuais na Bahia. Salvador: J. J. Randan, Salvador, 2003 (catálogo). 13. Salões Regionais de Artes Plásticas da Bahia. Salvador,2000 (catálogo).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:                                                                                     
2006 – Un Transitar per la Memoria – Palau Ducal dels Borjas. Gandia, Valencia. España.
2005 - Lugar: Para transitar ou para viver. Galeria Cañizares, Salvador – Ba.(con Emílio Martinez)
2003 - Pasajes - Pasajera, Sala Naranja, Valencia - España
2001 – Ambiência: Um convite para entrar…, Centro de Memória e Cultura dos Correios, Salvador - Ba.
2000 - O aTo nO fAtO, Galeria ACBEU, Salvador -Ba.
1995 - Troncos, Galeria do Aluno da EBA-UFBa, Salvador - Ba.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
      
2017 – Setze&Gaban. CAZADORAS asociados. Gabinete de Dibujos - Valencia, España, 2017 – Setze&Gaban. CAZADORAS asociados. Tapineria i Voltants - Valencia, España 2016 - Exposición Testigos de la Ciudad, Activismos Políticos y Culturales en la Comunidad Valenciana |Proyecto CraftCabanyal. Instituto Valenciano de Arte Moderno Valencia, España 2016 – Mediterrani: Mar de murs. Exposición colectiva. Octubre Centre de Cultura Contemporània - Valencia, España 2016 – KavafisVives – colaboración en proyecto LaboLuz – UPV – Proyección audiovisual. Claustro Centre Cultural La Nau Valencia, España. 2016 - Bodegons de caza/doras. CAZADORAS Asociados. Galeria Col.legi Major Rector Peset -Valencia, España. 2016 – Entorno Navarro/En torno al barro. CAZADORAS asociados. Museu de la Gerra Evarist Navarro – Castelló de Rugat – España 2015 - EXPOSICIÓN: TRAZO URBANO VLC |Proyecto CraftCabanyal. Sala de exposiciones Josep Renau – Facultat BBAA, UPV -Valencia, España 2015 - exposición colectiva Galería de tiro: CAZADORAS Asociados. Galeria Col.legi Major Rector Peset -Valencia, España. 2015 – Intramuns – Proyecto CraftCabanyal – Taller Silvia Molinero - Valencia. España 2015 – Exposición ORIGEN. CAZADORAS associados. Galeria Col.legi Major Rector Peset -Valencia, España 2014 - Mar-Mar, exposición colectiva - Octubre Centre de Cultura Contemporània – Valencia - Valencia, España 2014 – El Cabanyal punto a punto. Distintas miradas Ilustrada. proyecto CraftCabanyal - XVI CABANYAL PORTES OBERTES.Valencia, España 2014 - “50 ANYS DE CARTELLERA TURIA” - Centre Cultural La Nau - Valencia. España 2013 – Què passa acì? Proyecto CraftCabanyal - XV CABANYAL PORTES OBERTES. Valencia, España 2012 - Pro_creació . PALAU DUCAL DELS BORJA. Gandia-Valencia. España 2011- El TOLITO – El Torito, Valencia, España 2010 – Ellaços - PALAU DUCAL DELS BORJA. Gandia-Valencia. España 2009 – Mulheres en Movimento 2 – Galeria Cañizares – Salvador - Ba. Brasil 2009 – OUTRO PAPEIS – Galeria Cañizares – Salvador - Ba. Brasil 2008 – El Ple . En Dos, X Edició de Portes Obertes 2008, Valencia – España.(con Emílio Martinez) 2008 – Interfaces – Digitais Val-Poa Laboratório 2 – Sala Joseph Renau. Facultad Bellas Artes de San Carlos – UPV- Valencia – España. 2007 – Interfaces – Digitais Val-Poa Laboratório 1 – Pinacoteca do Instituto de Artes – UFRGS – Porto Alegre – Brasil. 2007 – Dones amb Tecnologia - Ca revolta – Valencia – España. 2007 - Antônio - Tempo De Amor e Tradição. Centro de Cultura e Arte – UFS - Aracaju - Sergipe. 2006 – 5º Vaga-Lume – Mostra de video Experimental. Instituto de Artes. Porto Alegre –RS- Brasil. (con Emílio Martinez). 2006 - No Somos Idéntic@S – Ca revolta – Valencia - España 2005 - Dones&Dones, Galeria Ibalart, Valencia – España. 2005 - En Dos, VIII Edició de Portes Obertes 2005, Valencia – España. (con Emílio Martinez) 2004 - Antônio - Tempo De Amor e Tradição. centro de Cultura e Arte – UFS - Aracaju –Sergipe. 2004 - Chassez le Natural Biennale de Liege. Bélgica.(con Emilio Martínez) 2003 - Individuo y Poder, Sala Naranja, Valencia - España. (con Alex Fancés) 2003 - El Cuerpo Enfermo, Sala Naranja, Valencia - España. (con Mau Monleón) 2003 - II Memorial Internacional De La Sida, Plaza de la Virgen, Valencia, 2003 - Cabanyal - VI Edició de Portes Obertes, Barrio del Cabanyal, Valencia - España (intervención pública) 2003 - Espacios Para La Sonrisa, Palacio de Colomina - Valencia – España.(con Evaristo Navarro) 2002 - Paisagem - Passagem - Passa-agem, Instututo cultural Brasil Alemanha, Salvador-Ba. 2001 - Instalações Bahia - 2001, Museu de Arte Moderna da Bahia, Salvador– Ba. 2001 - Antônio - Tempo De Amor e Tradição, Centro de Memória e Cultura dos Correios, Salvador - Ba. 2001 - Exposição Comemorativa do 15º Aniversário da Associação Cultural Brasil – Japão - / Salvador – Ba. 2001 - Projeto Arte Circular, Ônibus Urbanos da cidade do Salvador, Salvador – Ba. 2000 - Projeto “Primavera Com Arte Liceu 2000” Liceu de Artes e Ofício de Bahia, Salvador - Ba. 2000 - Antônio - Tempo De Amor e Tradição, Museu Náutico, Salvador-Ba. 2000 - Mostra de Arte Sibgrapi 99, Galeria de Arte Unicamp / IA, Campinas -SP 2000 - XXIV Salão Regional de Artes Plásticas da Bahia, Centro de Cultura Adonias Filho, Itabuna - Ba. 2000 - XXII Salão Regional de Artes Plástica da Bahia, Centro Cultural Amélia Amorim, Feira de Santana-Ba. 2000 - Antônio - Tempo De Amor e Tradição, Solar Sophia Costa Pinto,Salvador - Ba. 1998 - A Bagagem, Museu Geológico da Bahia, Salvador - Ba. 1998 - Antônio - Tempo De Amor e Tradição, Galeria Cañizares, Salvador –Ba. 1998 - Arte e Natureza, Galeria Cañizares, Salvador - Ba. 1997 - XVI Salão Regional de Artes Plástica, Centro Cultutal de Alagoinhas, Alagoinhas - Ba. 1997 - XVIII Salão Regional de Artes Plástica, Centro de Cultura Amélia Amorim Feira de Santana – Ba 1997 - Cores e Ritos Da Bahia, Centro de Arte e Cultura Banco do Brasil, Salvador - Ba. 1997 - Um Brinde ao Café, Cafelier -Pelourinho, Salvador - Ba. 1997 - Arcada Contemporâneo I, Galeria Arcada das Artes, Salvador - Ba. 1997 - Exposição Coletiva, Espaço Cultural Barcelona, Salvador - Ba. 1997 - Artexposição”, Espaço Cultural Ecodramas, Salvador-BA 1996 - Ecodramas 96, Galeria Cañizares, Salvador - Ba. 1995 - Fascinação - Troncos, Biblioteca Pública do Estado da Bahia, Salvador - Ba.

OBRAS EN COLECCIONES:

  • Centro de Memória e Cultura dos Correios, Salvador -Ba.
  • Galeria ACBEU, Salvador-Ba.
  • Liceu de Artes e Ofícios, Salvador - Bahia.
  • Academia de Letras e Artes do Salvador, Salvador - Bahia.